La celebración del 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se acordó en el Congreso Mundial de Viena en 1961 y hoy se celebra en todo el planeta.
El Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro, capítulo creado en 1959, y el Instituto Internacional de Teatro (90 países) deseando que esta celebración no sea otra cosa que la fiesta de la TOLERANCIA, de la PAZ, de la LIBERTAD, de la CREATIVIDAD, saludan a los CREADORES y CREADORAS, a los HOMBRES Y MUJERES que hacen posible este ARTE INMORTAL, que es el TEATRO.
El Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro, capítulo creado en 1959, y el Instituto Internacional de Teatro (90 países) deseando que esta celebración no sea otra cosa que la fiesta de la TOLERANCIA, de la PAZ, de la LIBERTAD, de la CREATIVIDAD, saludan a los CREADORES y CREADORAS, a los HOMBRES Y MUJERES que hacen posible este ARTE INMORTAL, que es el TEATRO.
…El teatro como dimensión del hombre; hurgador de los torniquetes que rigen las profundidades del ser humano; vivo testigo de las grandes conmociones sociales de todos los tiempos; foro donde se encuentran los desamparados de la tierra en busca de explicación a sus desdichas; alto tribunal donde se enjuician las desmesuras de los tiranos; lugar donde llegan los hombres despojados de sus ideologías, sus razas, sus fronteras, con el corazón abierto al encuentro del hombre universal…
Los Mensajes Internacionales del Día Mundial del Teatro han permitido a los hombres de teatro de todas las razas, de todos los continentes, de todos los credos políticos y religiosos, expresar sus angustias visionarias, sus protestas, sus ideales.
Con motivo del 40 aniversario del ITI, Peter BROOK escribía:
“El Instituto Internacional de Teatro y yo, tenemos la misma edad teatral. Ambos comenzamos inmediatamente después que el mundo se salvó de ser destruido por el intento de imponer una sola cultura”.
Y Jeong Ok KIM, quien fuera Presidente del ITI, escribía en 1997:
“Durante el Siglo XX, la humanidad ha hecho un brillante progreso en el campo material y técnico, que ha revolucionado profundamente nuestra sociedad, pero no ha hecho desaparecer la pobreza y el hambre. No ha logrado evitar conflictos y guerras. La trágica situación a la que hemos llegado es fruto de la estrechez del dogmatismo y de la intolerancia. Es por ello que creemos en la importancia de escuchar con atención las palabras de los actores de teatro, más que las de los discursos de los políticos, o de los eruditos teóricos…”
Y en 1976 Eugene IONESCO confronta abiertamente el problema de la censura. El hecho de que su mensaje diese lugar a gran controversia y no pudiera ser leído en todos los países del mundo nos mostró , y nos muestra todavía hoy, cuantos obstáculos tenían aún que vencerse en el camino al entendimiento.
“.. Un artista a quien se le intenta controlar la libertad imaginativa, es decir, la libertad del espíritu, es un hombre alienado. Los grandes revolucionarios o sus precursores, han sido soñadores, quiero decir, utópicos. Pero cuando la utopía se vuelve Estado, obligación, ley, es una pesadilla… (….) Imaginar, inventar, no es una actividad aristocrática. El teatro popular comprometido, orientado, dirigido, dictado por los representantes del Estado, por los políticos, no es un teatro popular, sino un teatro forzado, impopular. El teatro popular, es el teatro de imaginación, el verdadero teatro libre, (…) Pero el arte no es, o no debe ser, un asunto de Estado. Es un pecado en contra del espíritu el hecho de entrabar la espontaneidad creativa. El Estado es solamente una superestructura artificial de la sociedad. El Estado no es la sociedad, pero los políticos quieren de esta manera utilizar, controlar la creación dramática para su propaganda, los políticos deben ser únicamente servidores del arte, y particularmente del arte dramático. No deben ser sus dirigentes y mucho menos sus censores. Todo su trabajo debe consistir en permitir el libre desarrollo del arte y del arte dramático en especial. Pero la imaginación les da miedo. (...) Nada impide al ciudadano a comprometerse políticamente como quiera. Pero, como artista que cuestiona todo, tiene que ser libre. El Arte, se dice, no tiene fronteras. El teatro no debe tenerlas tampoco, más allá de las divergencias ideológicas, castas, razas, nacionalismos, patrias particulares, debe ser la patria universal, el lugar de encuentro de todos los hombres que comulgan con la misma angustia y las mismas esperanzas que revela la imaginación, no arbitraria, ni realista, sino expresión de nuestra identidad, de nuestra continuidad, de nuestra unidad. ¡Nada de consignas para los creadores! ¡Nada de recibir instrucciones de los gobiernos!..”
Y en 1993, Edward ALBEE pareciera responder a Ionesco:
“Podemos proscribir por decreto todo gobierno del planeta -bueno, podemos intentarlo-; podemos librarnos de todo control mental impuesto desde afuera -bueno, podemos intentarlo- y aún así nos quedaría las más abrumadora de las censuras – la autocensura de aquellos reacios (o demasiado inseguros) a dar los pasmosos pasos hacia un total autoconocimiento. Acordémonos de esto en el Día Mundial del Teatro. Acordémonos que los límites del teatro no son otros que aquellos que nosotros impongamos… los límites que nos imponemos a nosotros mismos…”
Y también Miguel Ángel ASTURIAS, ya en 1968 clamaba de una manera visionaria, por el entendimiento, la libertad y la salvación del hombre en el universo:
“…Ninguna candileja apagada, todas las luces del teatro del mundo encendidas como estrellas a cuyo resplandor se plantean y discuten los problemas del hombre en todos los idiomas, latitudes y escenarios sin olvidar el problema capital de la supervivencia de nuestra cultura frente a los pavorosos arsenales atómicos. Mientras esta amenaza exista nuestro planeta es habitación insegura, y mi voz de alarma ha de servir para que por la acción de todos evitemos que la tierra se convierta en sepultura y figure sobre nuestro universo el epitafio: LA COMEDIA ES FINITA.”
A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL TEATRO EN VENEZUELA
Que estos mensajes del pasado nos den fuerza para tomar conciencia del combate que ya hemos librado y así continuar luchando incesantemente…
Nelly Garzón
Directora General
Caracas, Marzo, 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario