Los Mensajes Nacionales e Internacionales han sido siempre la tribuna mundial que ha permitido a los hombres de teatro de todas las razas, de todos los continentes, de todos los credos políticos y religiosos, expresar sus angustias visionarias, sus protestas, sus ideales.
...El Teatro como dimensión del hombre; hurgador de los torniquetes que rigen las profundidades del ser humano; vivo testigo de las grandes conmociones sociales de todos los tiempos; foro donde se encuentran los desamparados de la tierra en busca de una explicación a sus desdichas; alto tribunal donde se enjuician las desmesuras de los tiranos; lugar donde llegan los hombres despojados de sus ideologías, sus razas, sus fronteras, con el corazón abierto al encuentro del hombre universal...
Hoy, 27 de marzo, de año 2008, el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) hace llegar a todos los hombres y mujeres del teatro en cada rincón de Venezuela, nuestro más cordial saludo y un abrazo solidario en la lucha que representa cada día levantar un telón y el estar unidos en el quehacer diario por una sociedad mejor y más justa.
El desarrollo, si no es integral no es desarrollo. La cultura, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología son piezas fundamentales en los procesos de la Dimensión Cultural del Desarrollo, elemento fundamental en la Sociedad Moderna del Siglo XXI en los países del Hemisferio Sur.
Este año conmemoramos el 48 aniversario del CENTRO VENEZOLANO DEL ITI. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han entendido y se han comprometido con nuestra lucha cotidiana. A todas las instituciones venezolanas y extranjeras que han hecho posible nuestra labor nacional e internacional.
Nelly Garzón
Directora General
Caracas, jueves, 27 de marzo de 2008
MARTHA GRAHAM
Dijo: “El artista no esta adelantado a su tiempo. El artista es su época, los otros son lo que están detrás. Aprender a entender el mensaje sutil de los artistas creativos, en el teatro como en todas las disciplinas artísticas, es el desafío que se presenta a todos los hombres del gobierno y a todos los gobiernos”.
(Martha Graham (Pittsburgh, Pennsylvania11 de mayo de 1894 — 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en el arte. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios).
Día Mundial del Teatro – 27 de marzo
Fue primero en Helsinki, y luego en Viena durante el 9º Congreso del Instituto Internacional de Teatro en Junio de 1961 que su Presidente, Arvi Kivimaa propuso, a nombre del Centro Finlandés, y apoyada por los Centros Escandinavos, que se instituyera un Día Mundial del Teatro. La proposición, apoyada por los centros escandinavos, fue aprobada por unanimidad.
Desde entonces, cada año el 27 de Marzo (fecha de la apertura de la temporada 1962 del “Teatro de Naciones” en París) el Día Mundial del Teatro es celebrado de muchas y variadas formas por los Centros Nacionales que existen actualmente en cerca de cien países a través del mundo.
Creado en 1948, por iniciativa de la UNESCO y de personalidades teatrales de renombre mundial, el Instituto Internacional de Teatro es la organización no gubernamental más importante en el campo de las artes escénicas que goza de relaciones formales (de consulta y asociación) con la UNESCO. El ITI busca “promover el intercambio internacional en los campos del conocimientos y la práctica de las Artes Escénicas, estimular la creación y aumentar la cooperación entre la gente de teatro, sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de tomar incluir a la creación artística en el ámbito del Desarrollo, profundizar la mutua comprensión a fin de participar en el fortalecimiento de la Paz y la Amistad entre los pueblos y asociarse en la defensa de los ideales y objetivos de la UNESCO.”
Los eventos que se organizan para celebrar el Día Mundial del Teatro permiten concretar estos objetivos. Cada año, se invita a una prominente personalidad del mundo del teatro o alguna otra figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu, a compartir sus reflexiones sobre el tema del Teatro y de la Paz entre los pueblos. Este mensaje, que hemos llamado el Mensaje Internacional, se traduce a más de 20 idiomas, se lee a decenas de miles de espectadores al comienzo de las representaciones nocturnas en los teatros de todo el mundo, y se publica en cientos de periódicos. Los colegas del campo audiovisual nos prestan una mano fraterna, transmitiendo el mensaje en más de cien estaciones de radio y televisión para innumerables audiencias de los cinco continentes.
Jean Cocteau fue el autor del primer Mensaje Internacional en 1962. En 1993, el Centro Venezolano del ITI publicó dos antologías con todos los mensajes entre 1962 y 1993 en su idioma original y en lengua española.
El Día Mundial del Teatro es una ocasión para que la gente de teatro celebre el poder de las artes escénicas en acercar a la gente. Es una oportunidad de compartir con sus públicos una cierta visión de su arte y de la forma en que este arte puede contribuir al entendimiento y la paz entre los pueblos..
Los eventos principales que señalan el DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO son:
· Lectura del mensaje en teatros antes de la función nocturna del día 27.
· Publicación del mensaje en periódicos y revistas el día 27 de marzo, en todos los países del mundo.
Mensaje Día Internacional del Teatro
Este año, 2008, el reputado director teatral Robert Lepage (Quebec, Canadá) nos relata una fábula sobre el nacimiento del teatro para sosegar a quienes temen recurrir a la tecnología sobre las tablas.
“Existen varias hipótesis sobre el origen del teatro, pero la que más me interesa es la que adopta la forma de una fábula:
Una noche, en tiempos remotos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera alrededor del fuego a contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Ayudado por la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera personajes más grandes incluso que los reales. Paso a paso, los asistentes, maravillados, fueron distinguiendo al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios del mortal.
En nuestros días, la luz de los proyectores reemplaza el fuego del comienzo y la maquinaria teatral los muros de la cantera. Y aunque desagrade a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología se encuentra en el origen mismo del teatro y que no debe en ningún caso percibirse como una amenaza, sino como un elemento unificador.
La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes. De no ser así, de no dar prueba de apertura ¿cómo podría el teatro continuar siendo testigo de los grandes desafíos de nuestro tiempo y promover la comprensión entre los pueblos? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo si en su propia práctica rehusara todo mestizaje e integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer nuevas ideas y formas y tener confianza en la inteligencia del espectador, capaz, por su parte, de distinguir la silueta de la humanidad en su perpetuo juego de luz y de sombras.
Es verdad que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también es cierto que con él puede tentar la suerte de deslumbrar e iluminar.”
Robert Lepage, Quebec, 17 de febrero de 2008
(Robert Lepage, nació en Quebec, el 12 de diciembre de 1957, es considerado el dramaturgo, director, y actor de cine más importante de Canadá).
jueves, 27 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario