EL NACIONAL - Martes 12 de Agosto de 2008 Cultura/4

La Federación de Ateneos espera que el despacho de Cultura revise sus políticas con respecto a estas instituciones sin fines de lucro

MARJORIE DELGADO AGUIRRE
--------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a los Ateneos, el nuevo ministro de Cultura, Héctor Soto, repite al calco las palabras de su antecesor, Francisco Sesto. Hace unos días, Soto señaló que "los ateneos deben ser democratizados". El año pasado, Sesto indicó que nombraría una comisión para analizar los estatutos de los ateneos "para ver si se democratizan" y, además, dijo que quería reunirse con las juntas directivas de estas instituciones culturales. El encuentro nunca se llevó a cabo.

Ahora, con las declaraciones de Soto, el tema vuelve al tapete. La Federación de Ateneos de Venezuela, que reúne 102 instituciones de todo el país, convocó a un asamblea nacional con los representantes de cada ateneo el 25 de octubre. Pero no quieren un monólogo ateneísta, quieren hablar cara a cara con Soto.

"Con la situación que se presentó el año pasado, tratamos de reunirnos en varias oportunidades con Sesto, pero él señaló que quería reunirse con todos. Pues aquí estamos todos para hablar ahora con este nuevo ministro. No tiene excusa. Queremos creer que mediante el diálogo se puede lograr una revisión de la política asumida con respecto a los ateneos", dijo el presidente de Fedeateneos, Javier Martínez, quien también preside el Ateneo de El Hatillo.

–¿Considera que puede haber una cuota de razón en que hace falta democratizar los ateneos? –Los ateneos han sido democráticos desde su fundación. Siempre hemos definido las juntas directivas mediante el voto, como lo indica la ley y los estatutos.

–Pero la democracia no sólo consiste en votar por representantes. –Antes de que se empezara a hablar de participación de las comunidades y de voluntariado, nosotros ya trabajábamos con estos mecanismos comunitarios. Si en algún momento ha habido problemas con la asignación de presupuesto para algunos grupos que hacen vida en los diversos ateneos es porque los subsidios han escaseado y porque no existe en el país una ley que favorezca el mecenazgo, es decir, que dé luz verde a las instituciones privadas para apoyar a los ateneos económicamente.

–¿Entonces por qué cree que se sigue insistiendo en la tesis de la democratización? –Nosotros abogamos por la participación democrática, pero lo que no podemos avalar es que políticos que nunca han tenido que ver con la cultura se quieran apropiar de los ateneos. Los políticos a los partidos y la gente que lucha y verdaderamente trabaja por la cultura que venga a las instituciones culturales.

–¿Por qué cree que han asumido esta posición con los ateneos? –Porque el Gobierno es centralista y quiere abarcar toda la actividad cultural.

–¿Es una tesis paradójica si se habla de participación? –Realmente pareciera que no quieren pluralidad.

Fedeateneos también propone que luego de la asamblea se convoque un congreso para que artistas, promotores culturales y venezolanos en general también puedan participar.

Mientras tanto están atentos a cualquier sugerencia o planteamiento crítico a través del correo electrónico federacióndeateneos@cantv.net y el teléfono (0212) 578.32.19.